Dejamos a un lado los grupos de la Champions League para centrarnos en el gran evento deportivo de septiembre: el Mundial de baloncesto de Turquía. Una cita en la que España tendrá mucho que decir, sin duda.
Cada aficionado siente preferencia por ciertos jugadores que, por sus características, despiertan su simpatía sin ser los mejores. En este post los tiros van por ahí, ya que los aquí expuestos me gustan de manera especial. Por otro lado, intento destacar a jóvenes estrellas, proyectos de figura y, en definitiva, jugadores con ese "algo" especial que les hace diferentes. Allá van
Grupo A
Nemanja Bjelica - 22 años - 2.09m - Alero - Serbia
Media Europa y parte de la NBA se han pegado por la joya del basket serbio. El Baskonia, qué sorpresa, se llevó el gato al agua. Un jugador del que se ha dicho de todo, y todo bueno, que afronta su segundo gran examen a nivel internacional tras dejar buenas impresiones en el Eurobasket del pasado verano. Promediaba números de crack en el Estrella Roja. Polivalencia y fundamentos, sus bazas.
Aleks Maric - 25 años - 2.11m - Pívot - Australia
La decisión del MVP de la última Euroliga de jugar con Australia fue todo un bombazo. El flamante fichaje del Panathinaikos, desprovisto de competencia real en su puesto tras lesionarse Bogut, es un "5" auténtico, un jugador que todo entrenador querría tener bajo su mando, de esos que cumplen sin alardes pero con una eficacia brutal. El éxito de Australia dependerá, en gran medida, de él.
Elias Harris - 21 años - 2.01m - Alero - Alemania
Harris es uno de esos jugadores que se ganan el calificativo de "freaks of nature" en los Estados Unidos, es decir, tiene un físico impactante. Un jugador plástico y atlético con mayúsculas, que aportará fuerza y rebote a un cuadro alemán plagado de prometedores jóvenes. No tendrá la batuta de referente de la que goza en la Universidad de Gonzaga, pero puede ser importante en este equipo.
Mención especial para: Marko Keselj (22, 2.01, A) y Milan Macvan (20, 2.03, AP), de Serbia; Patrick Mills (21, 1.83, B) y David Andersen (30, 2.12, P), de Australia; Robin Benzing (21, 2.08, A) y Tibor Pleiss (20, 2.15, P), de Alemania.
Grupo B
Stephen Curry - 22 años - 1.90m - Base/Escolta - EEUU
No puedo dejar de poner a mi jugador favorito. Curry es tan atípico como fabuloso. Detrás de su delgadez y aparente debilidad se esconde una clase infinita. Steph es un auténtico francotirador que en su día supo reciclarse y aprendió a jugar como base, llegando a ser un director de juego bastante aceptable. No gozará de demasiadas oportunidades en la selección yanqui, pero las aprovechará.
Goran Dragic - 24 años - 1.94m - Base - Eslovenia
Ante las numerosas bajas que asaltan la convocatoria de la semifinalista del último Eurobasket, el jugador de los Phoenix Suns ha de dar un paso adelante para liderar a su selección hacia un resultado que corresponda con los logros de los últimos años. Su progresión se disparó la pasada campaña, así que parece el momento propicio para que asuma las riendas del equipo.
Ante Tomic - 23 años - 2.17m - Ala-Pívot - Croacia
Todos sabemos de lo que es capaz Tomic. Lo hemos visto media temporada en el Real Madrid y ha demostrado su categoría, pero esto no significa que por su estatus de estrella conocida no pueda estar en esta lista. Lo mejor de Ante es que aún puede mejorar, que no es moco de pavo viendo lo que hace ya. Agilidad, juego de espaldas, carácter competitivo y talento, mucho talento.
Hamed Haddadi - 25 años - 2.18m - Pívot - Irán
El primer iraní (y, probablemente, único hasta dentro de mucho) en jugar en la NBA se ha ganado, como tal, el rótulo de hombre franquicia en la tarjeta de visita. El largo "center" de los Grizzlies será el referente total de una selección que llega como campeona de Asia. Un gran escenario en el que Haddadi puede revalorizarse mucho si cuaja una buena actuación.
Grupo C
Ersan Ilyasova - 23 años - 2.08m - Alero - Turquía
Otro de mis predilectos. Ilyasova es un jugador total: anota dentro y fuera, tiene velocidad y fuerza, rebotea en los dos aros y tiene unos fundamentos bárbaros. Dejó el Barcelona para una segunda tentativa en la NBA, con los Bucks, y se ganó el sitio que no pudo consolidar en su primer intento. Ahora toca ayudar a llevar a los anfitriones a algo grande.
Nick Calathes - 21 años - 1.98m - Base - Grecia
El paso de este griego por la Universidad de Florida fue triunfal; sin embargo, sorprendió a todos dando largas a la NBA y marchándose al Panathinaikos, equipo en el que poco a poco va adquiriendo galones. Por características de juego, parece el sucesor natural de Papaloukas. Base alto, muy inteligente y gran director. Le falta explotar en el aspecto anotador.
José Juan Barea - 26 años - 1.83m - Base - Puerto Rico
Entre el rebaño de cabras locas que componen la selección boricua, a Barea le tocará poner orden y pausa entre tanto anotador descerebrado. Su experiencia en los Mavs bajo la tutela de Jason Kidd le avala. Como buen jugador puertorriqueño, también puede sumar puntos con facilidad, pero esa no se antoja su misión en el Mundial
Timofei Mozgov - 24 años - 2.15m - Pívot - Rusia
Rusia es otro equipo al que las bajas han hecho mucho daño de cara al Mundial: Kirilenko, Holden o McCarthy no serán de la partida. En esta situación, el flamante y sorprendente fichaje de los New York Knicks será la referencia en la pintura y uno de los pilares sobre los que se sustente la andadura de la selección rusa. Carta de presentación de cara a la NBA
Mención especial para: Omer Asik (24, 2.11, P), de Turquía; Georgios Printzesis (25, 2.06, A), de Grecia; Viktor Khryapa (28, 2.06, AP) de Rusia.
Grupo D
Marc Gasol - 25 años - 2.15m - Pívot - España
Todos conocemos a Marc, pero nuestra selección ha de tener un representante en la lista. Sin su hermano Pau, tendrá más responsabilidades en la pintura que nunca; afortunadamente, parece listo para afrontarlas. Su presencia defensiva y su aportación ofensiva serán imprescindibles si España quiere volver a lo más alto,
Nando De Colo - 23 años - 1.95m - Base - Francia
Se destapó en el Eurobasket, se confirmó como jugón en el Power Electronics Valencia y ahora ha de ser el director de Francia en ausencia de Parker, a quien apenas de parece. De Colo es un jugador especial, distinto, con imaginación y talento a raudales. Un tanto irregular en el tiro, pero capaz de ser decisivo. De esos que enamoran.
Martynas Gecevicius - 24 años - 1.93m - Escolta - Lituania
Otro joven que tendrá más galones de lo normal por la ausencia de estrellas en su selección. Gecevicius es todo un crack en ciernes, un anotador al más puro estilo báltico con una muñeca prodigiosa. No son pocos los que le comparan con todo un Macijauskas. Apunta a líder de un equipo irreconocible en el que muchos se han borrado.
Andy Rautins - 23 años - 1.96m - Base - Canadá
Una debilidad personal. Es el hijo del seleccionador, pero de enchufe, nada. Dio un salto de calidad en su último año en Syracuse que obliga a considerarlo como un jugador importante en este conjunto canadiense. Hace mejores a sus compañeros y, cuando éstos no responden, asume la faceta anotadora prodigándose desde la línea de tres puntos. Gran jugador.
Mención especial para: Nicolas Batum (21, 2.03, A) e Ian Mahinmi (23, 2.11, P), de Francia; Martynas Pocius (24, 1.94, E), de Lituania; Kirk Penney (29, 1.95, E) de Nueva Zelanda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Mi lista es más o menos parecida, sobretodo tendré un ojo puesto en los jugadores relacionados con mis Mavs, Barea, Mahinmi, Chandler y Calathes.
Publicar un comentario