viernes, 27 de agosto de 2010

Fase Grupos Champions League 2010/11: Análisis y Predicciones (I)

La suerte está echada. Las "manos inocentes" de Gary Lineker y los premiados jugadores del vigente campeón, el Inter de Milán, configuraron los grupos de la competición de clubes por excelencia del panorama futbolístico europeo, si no mundial. Qué mejor manera de retomar el blog que analizando y apostando sobre lo que nos puede deparar esta primera fase.

GRUPO A
1º - Inter Milán Máxima exigencia, máximos objetivos. El campeón de la última Champions League mantiene una plantilla prácticamente idéntica a la que levantó la "orejona" en el Santiago Bernabeu, con las únicas bajas de Balotelli y Mourinho, reemplazado por Rafa Benítez. Por tanto, los nerazzurri sólo pueden ser considerados como favoritos al triunfo final. Pese a estar en el grupo de la muerte, han de pasar como primeros.
2º - Tottenham Hotspurs Tras muchas temporadas de gastar mucho dinero y conseguir pocos resultados deportivos, el club londinense tiene una gran oportunidad para dar un paso adelante. Tienen mimbres para ello. La plantilla es talentosa y suficientemente larga como para aguantar el transcurso de dos competiciones simultáneas, y Harry Redknapp tiene toda la confianza del mundo como técnico. Un equipo muy a tener en cuenta.
3º - Werder Bremen No se les puede descartar, menos aún después de sobrevivir milagrosamente a la previa ante a la Sampdoria. Los alemanes han sufrido una baja de última hora, la de Özil, que merma sensiblemente su potencial a priori, pero siguen siendo un bloque que lleva años jugando juntos y que incomoda al más pintado. Por nombres pueden estar un escalón por debajo de los Spurs en cuanto a nombres, pero la lucha por el segundo puesto del grupo será apasionante.
4º - FC Twente El sorprendente campeón de la última liga holandesa tuvo realmente mala suerte en el sorteo, cayendo encuadrado en el grupo más duro de los ocho. Pese a su condición de equipo rocoso y competitivo, sus opciones de pasar son escasas, sobre todo si se tienen en cuenta sus numerosas bajas. Con otros rivales quizás podrían aspirar a algo más, pero lo más que pueden conseguir es dar algún susto

GRUPO B
1º - Olympique Lyon Todos los años se quiere dar a los franceses por muertos, especialmente en las dos últimas temporadas, en las cuales se ha roto su hegemonía en el campeonato doméstico. Sin embargo, siempre dan la talla en la Champions League, y este año no ha de cambiar la tendencia. El OL ha protagonizado, además, uno de los fichajes del verano con la adquisición de Yoann Gourcuff, que añadirá una nueva dimensión al equipo. Esta incorporación, unida a la de Briand, rejuvenece y mejora lo que había en Gerland, con lo cual seguiremos hablando de un equipo de primer nivel.
2º - Schalke 04 Era uno de los "cocos" del tercer bombo, y con razón. El equipo de Gelsenkirchen quedó segundo en la última Bundesliga y es, además, uno de los clubes de moda en Europa tras fichar a Raúl. Más allá del ex-madridista, el Schalke 04 posee una nómina de muy buenos futbolistas acostumbrados a cosechar buenos resultados. Probablemente estén por encima del Benfica.
3º - Benfica Al contrario que los alemanes, el Benfica era uno de los equipos deseados por todos en el Bombo 2 del sorteo del Forum Grimaldi. Simplemente, las águilas no meten miedo a nadie. Parecen haberse vuelto especialistas en acumular futbolistas con mucho potencial que no supieron (o, de momento, no han sabido) explotar su calidad, véase Aimar, Adu, Cardozo o Saviola. No se antoja, en definitiva, un equipo de octavos.
4º - Hapoel Tel Aviv Comparsa desconocida cuyo papel se verá reducido a tratar de incordiar a los que visiten su estadio. Para ellos, estar aquí es un premio.

GRUPO C
1º - Manchester United Poco que decir de uno de los equipos más completos y fuertes del continente. Siguen los mismos del año pasado más Chicharito, amén del inmortal Ferguson. Han de luchar por todo en Inglaterra y en Europa. Favoritos indudables.
2º - Valencia El Valencia es un equipo que, con la plantilla del año pasado, podría poner en serios aprietos a todo un ManU. El problema es que la realidad actual es bien distinta, y la sola clasificación para octavos de final significaría todo un éxito para los chés. Es difícil reaccionar a la pérdida de dos jugadores como Villa y Silva, pero la directiva valencianista ha hecho un trabajo notable trayendo a futbolistas contrastados y de nivel como Soldado, Aduriz y Tino Costa. El sorteo fue benévolo y deparó al Valencia un grupo que, sin ser fácil, se ajusta a las posibilidades del equipo actual.
3º - Bursaspor En efecto, es una escuadra totalmente desconocida que podría pasar perfectamente por mera cenicienta, pero si han ganado la liga turca superando a equipos como Galatasaray, Besiktas o Fenerbahce, por algo será. Este hecho obliga a tomarse en serio a este invitado a la Champions.
4º - Glasgow Rangers Hace años que ni Celtic ni Rangers hacen algo interesante en Europa, y no parece que eso vaya a cambiar ahora. Dice mucho de los protestantes de Glasgow que uno de sus tres o cuatro mejores jugadores de los últimas temporadas sea Nacho Novo y se haya ido al ¡Sporting de Gijón! en el mercado veraniego. Una auténtica vieja gloria del fútbol europeo que va a menos.

GRUPO D
1º  - FC Barcelona El equipo más brillante que haya visto el fútbol en años no puede hacer otra cosa que quedar primero en un grupo realmente pobre en nivel. Sus metas están mucho más lejos.
2º - Rubin Kazan Sólo el, a la postre, campeón de la Champions League, el Inter, pudo dejar fuera a los rusos en la pasada temporada. Un equipo de esos a los que nadie se quiere enfrentar, por lo duro del desplazamiento y, por qué omitirlo, porque se trata de un rival realmente competitivo que, de hecho, volvió a alzarse como campeón de la liga rusa. Este año tienen un grupo mucho más sencillo que en la última campaña y podrían aprovechar para conseguir una histórica presencia en octavos de final.
3º - Panathinaikos A pesar del tópico del infierno griego y de haberse erigido sólidamente como gran potencia del fútbol heleno, dejando atrás al Olympiakos, el Panathinaikos está estancado en la escena internacional y sigue sin obtener resultados significativos. Ya no asusta, y con razón. No sería sorprendente que los rusos del Rubin los dejaran fuera.
4º - FC Copenhague El Copenhague es uno de esos equipos que juegan la Champions League cada año "por jugarla", porque nunca hace nada pese a estar presentes de manera bastante asidua en la fase asidua. Esta temporada la tónica apunta a ser similar: los daneses harán el paripé y se irán para casa. Una comparsa.

Mañana, los grupos E, F, G y H

No hay comentarios: